928 27 45 64
928 49 01 84

ATENCIÓN INMEDIATA

despacho@ilisastiguiabogados.com

Seleccione el campo deseado.

HERENCIAS.

Buenos días, hemos hecho una cesión condicionada a un ayuntamiento que ya a espirado en tiempo y no se han cumplido las condiciones establecidas ante notario y deseamos recuperarla, ¿que pasos tenemos que seguir? Gracias de antemano

Antes de dar el primer paso, sería aconsejable que previamente se estudiara la situación en la que os encontráis y la documentación que tengáis en vuestro poder, como la escritura notarial, así podríamos concretar qué y cómo se ha cedido al Ayuntamiento, tiempo transcurrido y el incumplimiento de la Administración, para luego proceder a una reclamación previa

Hace años que murieron mis padres y dejaron en herencia varios terrenos agrícolas y una casa. Como últimas voluntades sólo dejaron una mejora a mis hermanas. El problema es que dos de los hermanos están en América y con uno de ellos no hay contacto ni tampoco se ha podido localizar. ¿qué procedimiento habría que seguir para adjudicar dicha herencia?

Pues bien, de los términos de su consulta, probablemente sus padres lo que hicieron es que otorgaron testamento en el que establecieron una mejora a favor de sus hermanas, e instituyó herederos por partes iguales a todos sus hijos.

En cuanto a los hermanos ausentes, obligatoriamente deben comparecer en la aceptación de herencia bien personalmente, bien legalmente representados. El hermano que está ausente pero localizable, puede comparecer ante la Embajada o Consulado de España en el país donde se encuentre y otorgar poder a favor de persona que le represente con amplias facultades para el caso. Y en cuanto al otro hermano, del cual se desconoce su paradero, si su ausencia es superior a diez años sin que se hayan tenido noticias suyas, se podría instar un expediente judicial para declararlo por desaparecido

Buenos días: Mi padre tiene 87 años y tenía dos hermanos, estos dos hermanos hicieron testamento dejando como herederos universales el uno al otro, pues bien hace un año falleció mi tío, intentamos hacer la aceptación de la herencia de mi tía pero antes teníamos que incapacitarla porque tenía demencia pero también falleció antes de poderla incapacitar, así que tampoco hizo aceptación de la herencia de su hermano fallecido. Al faltar ellos dos el único heredero que queda es mi padre, el cual está incapacitado porque tiene alzheimer, yo soy la tutora, mi pregunta es, cómo puede ser que se presenta en el juzgado la solicitud de aceptación de herencia de sus hermanos, porque no quedan más familiares vivos, y el juez la desestima porque dice no es la vía para aceptar la herencia. No entiendo nada.

Como me indica, su padre resulta ser único heredero de sus dos hermanos fallecidos, lo cual tiene que acreditar mediante un expediente judicial de declaratorio de herederos “ab intestato” que podrá ser instado por usted en representación de su padre y dada la condición de tutora del mismo.
Una vez obtenido dicho Auto Judicial que declara como único heredero a su padre, usted en calidad de tutora del mismo comparecerá ante Notario público para aceptar en nombre de su padre la oportuna escritura de aceptación de herencia.

si hago testamento y luego con un testador hago uno privado y dejo algo mas a un hijo es valido

Si usted hace testamento tiene pleno derecho a establecer una mejora a favor de alguno de sus hijos. Si usted así lo desea nadie se enterará del contenido de su testamento hasta que no se produzca su fallecimiento. Es bueno nombrar en el testamento un Albacea Contador Partidor (persona de confianza) para que en su día realice la partición de la herencia acorde con lo dispuesto por el testador.
El testamento se puede variar cuantas veces uno quiera, y solo será valido el último que se otorgue.

Buenas tardes..mi madre falleció en Mayo 2009, a mi me dejo una mejora en testamento somos 4 a repartir una vivienda..el gobierno la tasa en 60.000€ cuanto le corresponderia a cada uno?..le tengo que dar su parte a cada uno para quedarme con la casa?? cuanto tiempo tengo..ya han pasado 3 años..cuanto tendria que pagar de impuestos?? nadie me ha reclamado nada pero podrian hacerlo??

Entendemos que su madre falleció bajo testamento abierto en el cual estableció una mejora a su favor ( al no indicarnoslo puede ser de dos tercios de la herencia o bien de un tercio, o incluso menos) por lo que no podemos determinar que parte le correspondería a usted y que parte al resto de herederos, no obstante en el momento de producirse el fallecimiento de su madre existía una exención del impuesto de sucesiones del 99,99 por ciento, después de aplicadas las correspondientes bonificaciones por parentesco, vivienda habitual, etc. por lo que aparentemente no habría que soportar nada de impuestos.

Efectivamente si usted quisiera quedarse con la totalidad de la vivienda tendría que abonar a sus hermanos la parte de cada uno de ellos.

Buenas tardes existe la posisbilidad de desheradar a alguien?? o tras testamento no dar la herencia..

Nuestro ordenamiento jurídico contempla la posibilidad de desheredar a los descendientes, y en su defecto a los ascendientes, e incluso al cónyuge, regulando en los artículos 848 y siguientes del Código Civil las causas que dan lugar a la desheredacion, en concordancia con el articulo 756 de la misma ley que establece las causas de incapacidad para suceder por indignidad.

¿Es cierto que, si no existe testamento, los trámites se complican y encarecen tras un fallecimiento? Me refiero a los herederos legales, como hijos y cónyuge

Efectivamente resulta mas costoso los trámites para aceptar una herencia intestada, ya que habría que otorgar ante Notario un acta de declaratorio de herederos soportando los honorarios de dicho fedatario, mientras que cuando existe testamento el trámite es mucho más sencillo ya que sólo habría que obtener copia autorizada del mismo cuyo coste es ínfimo.

. cuantos años tengo para aceptar herencia? y no lo hago en ese plazo que puede ocurrir??

No existe plazo legal establecido para la aceptación de una herencia, si bien se establece un plazo voluntario de seis meses contados a partir del fallecimiento del causante para liquidar el impuesto de sucesiones si precediere. Los derechos hereditarios que una persona ostenta sobre una herencia pasan por sucesión a sus herederos.

Acabamos de legalizar una herencia y nos encontramos con que uno de los terrenos, urbano, está en una tercera parte ocupado por un vecino. Dicho vecino realizo un muro hace años dentro de nuestro terreno, ocupando doscientos metro cuadrados de un total de seiscientos. Como teníamos dudas, pedimos cita con el registrador de la propiedad y no comentó que dicho terreno era nuestro aunque teníamos que denunciar a nuestro vecino y que, además, prescribía el poder denunciarlo dentro de treinta años, porque realizo el muro sin deslindarse legalmente, aunque el catastro de da la razón a nuestro vecino, el registrador no le da la menos importancia. Mi pregunta es: 1º ¿Esto es así y tenemos que denunciarle o hay alguna otra formula?. Muchas gracias

Es muy posible por lo que nos indica, que efectivamente en el Registro de la Propiedad aparezca su finca con la cabida real de 600 metros cuadrados, mientras que la realidad física es que debido al deslinde realizado por su vecino, su finca se encuentre reducida en su cabida. El plazo de 30 años que le indica el señor Registrador entendemos que se refiere al hecho de que la posesión de forma pacífica por parte del vecino de esos metros de más, durante ese tiempo, le daría el derecho de usucapión. La titularidad Catastral no acredita la propiedad de la finca, por lo que debería emprender acciones legales para recuperar la parte de terreno que se ha apropiado indebidamente su vecino.

2ª parte continuación: Una vez expuesta mi situación, le ruego y agradezco respuestas a mis preguntas: ¿Cuándo yo fallezca, quienes serian los beneficiarios de los bienes inmuebles?, referidos a los inmuebles adquiridos durante el primer y segundo matrimonio. ¿En el supuesto de una separación matrimonial, o mi fallecimiento, los bienes de los cuales es heredera mi hija, se verían afectados por mi actual esposa? ¿En qué situación se quedarían y quién ó quienes serían sus beneficiarios- herederos? Con el fin que mi hija no se viera perjudicada de los bienes adquiridos durante mi primer matrimonio, ya que mi segunda esposa no aportó ni partició en su compra, ¿qué se podría hacer legamente para ampararlos de tal manera que la beneficiaria fuese sólo y exclusivamente mi hija? Muchisimas gracias por su respuesta

A su hija como única heredera de su finada madre le corresponde la mitad de todos los bienes que se adquirieron durante su primer matrimonio, de cuya mitad usted es usufructuario de una parte y dueño del pleno dominio de la otra mitad.
- En cuanto a los bienes adquiridos durante su segundo matrimonio, a su hija le correspondería a su fallecimiento la mitad de los mismos, sin perjuicio de la cuota de usufructo que le corresponda a su viuda juntamente con el pleno dominio de la otra mitad de dichos bienes.
- Si usted no dispone otra cosa, en su testamento a su viuda le corresponde el usufructo de un tercio de todos los bienes quedados a su fallecimiento, tanto los adquiridos durante el primer matrimonio, como los adquiridos en el segundo.
No obstante le recomendamos que acuda a un Notario y otorgue testamento en el que consigne cual es su última voluntad.

Mis hermanos y yo hemos aceptado la herencia de nuestro padre a partes iguales, mediante documento notarial, hemos liquidado el impuesto de sucesiones, pero como la vivienda no esta registrada, el notario ha incluido en la aceptación la declaratoria de obra nueva para legalizar la casa, cual es el siguiente paso, ¿puedo llevar la aceptación al registro de la propiedad sin mas? ¿tengo que pagar impuesto de transmisiones si he pagado el de sucesiones?, en la aceptación se nombra una excepción en el la plusvalía en el Ayuntamiento que es esto?

Las herencias no están sujetas al impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero si los actos jurídicos documentados contenidos en ella, como por ejemplo la declaración de una obra nueva, que está sujeta al pago del 0,75% del importe en que se valoró la obra realizada.
Si como nos indica ya ha abonado el impuesto de sucesiones correspondiente a la herencia de su padre, y una vez abonado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados correspondiente a la obra nueva declarada (si aún no ha sido abonado), puede perfectamente presentar dicha escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente para su inscripción registral a nombre de los actuales propietarios.

Mis abuelos murieron y no dejaron testamento, son siete herederos. Una de las herederas se quedo viviendo en las viviendas , ocupando las cuatro casas, ella y sus hijos. Mi pregunta es ¿ que trámites hay que seguir para que abandonen las viviendas y asi se pueda vender y si se puede poner en venta con ellos dentro?. Gracias

El primer paso a dar sería instar los correspondientes declaratorios de herederos de sus abuelos, por medio de los cuales se determinarán quienes son los herederos de los mismos.
Una vez obtenidos tales declaratorios de herederos, se debe requerir a todos los herederos para que acepten ante Notario las herencias de los abuelos fallecidos. Ante la negativa de alguno de ellos a aceptar o bien repudiar (renunciar) tales herencias, habría que presentar en el Juzgado una demanda en la cual sería el Juzgado quien emplazara a los herederos con el fin de aceptar o bien repudiar la herencia.

Buenas tardes. En el caso de una madre y dos hijos, donde uno de ellos tiene una deuda economica concreta reconocida a su madre en escritura publica a satisfacer en una fecha determinada en la escritura, si fallece la madre antes de esa fecha, ¿queda liberado del pago el hijo o sigue estando obligado a pagar ? ¿Puede el otro hijo reclamar el pago para recibir el 50 % del importe de la deuda? Gracias.

Si falleciera su madre estando aún la deuda que tiene su hermano reconocida sin cancelar, dicho crédito pasaría a la masa hereditaria y consecuentemente correspondería a los herederos el derecho a cobrar el mismo al deudor. Como en el caso que nos comenta dicho crédito pasaría a pertenecer a los dos hermanos por iguales partes, y al existir confusión de derechos entre uno de los herederos ya que sería a la vez deudor y acreedor del cincuenta por ciento del crédito, éste quedaría cancelado en tal importe, debiendo reintegrar al otro heredero (en este caso usted) del cincuenta por ciento del importe vivo del crédito a la hora del fallecimiento de su madre.

Buenas tardes, ¿como se puede deshacer una aceptación de herencia con irregularidades, que generan desacuerdo a la hora del reparto?

Hay un principio básico en Derecho, y es que nadie puede ir contra sus propios actos. No obstante si la escritura de aceptación de herencia pudo estar viciada en el consentimiento al haber existido engaño, se podrá acudir a los Tribunales con el fin de dejar sin valor ni efecto tal aceptación de herencia en su totalidad o bien en lo que haya sido objeto del vicio

Si se quiere renunciar a la herencia de un progenitor ante el Notario ¿quedas eximido de aceptar cualquier bien, ya sea deuda o ganancia? o siempre estás obligado a aceptar una parte mínima de la herencia obligatoriamente. Todo esto teniendo en cuenta que son tres los hijos y que los padres tienen una hipoteca con un plazo bastante largo. Saludos cordiales

Las herencias siempre pueden ser repudiadas por todos los herederos o bien por alguno de ellos, tal renuncia o repudiación se entiende a la totalidad de la herencia, tanto del Activo (bienes muebles, inmuebles, dinero y créditos) como el Pasivo (deudas contraídas por el causante).
También existe la posibilidad de que la herencia sea aceptada a “título de inventario”, con lo que una vez deducido el pasivo del activo, el heredero decide si le interesa o no adjudicarse tal herencia o bien renunciar a la misma.

Buenas tardes; tengo separación de bienes y la vivienda conyugal es propiedad mía. ¿Podría dejar en testamento dicha vivienda a mi marido? Tenemos una hija.

Independiente del régimen económico por el que se rige su matrimonio, usted puede mediante testamento legar a su esposo en pleno dominio un tercio de dicha vivienda (tercio de libre disposición), así como la cuota vidual consistente en el usufructo del tercio de mejora de la herencia. También puede mediante testamento legar a favor de su esposo el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes, con cargo al tercio de mejora y al de libre disposición. En el resto, su hija es su heredera universal.

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: mi mujer tiene como herencia una casa a dividir entre 3 hermanos ella es la media, el poseedor de la casa es mi suegro,pero siempre le decimos que realice la herencia por si le ocurre algo,pero el dice que ya la hara dando largas, ¿Como tendriamos que actuar si al final no hace ningún papel? ¿y cuales son las posibles consecuencias negativas? gracias por la atención.

Debemos aclarar si su finada suegra falleció bajo testamento abierto o no, si efectivamente no otorgó testamento el primer paso es otorgar el acta de declaratorio de herederos de la causante en el que se determinará quienes son sus herederos legítimos (en este caso sus tres hijas por iguales partes y su viudo en la cuota legal usufructuaria).
En lo referido a su suegro creemos entender que a lo que se refiere es a que su suegro otorgue testamento, lo cual le recomendamos que haga sin demora.
Si su suegro falleciera sin otorgar testamento, el único perjuicio que les produce son los gastos para la tramitación de su declaratorio de herederos.

Buenas, mi padre falleció hace 8 años y en este periodo una banco se ha puesto en contacto con nosotros por una deuda que tenia mi padre... nos exige pagarla pero a nosotros (sus hijos) el nos desheredo y puso a una mujer con la que el estaba como heredera universal, tenemos que pagar algo nosotros. Por cierto dicho banco solo nos llama y no quieren enviarnos nada por escrito solo que paguemos, es esto legal?

Si como usted nos indica, su padre desheredó a todos sus hijos mediante testamento que ustedes han asumido, de ninguna manera pueden los acreedores de su padre ir contra ustedes ni contra su patrimonio, en todo caso deberían ir contra la heredera universal nombrada por el testador en su testamento.

Que pasos hay que dar para hacer testamento?

Para otorgar testamento hay que acudir a una Notaria con el DNI y exponerle al Notario su voluntad de disposición de bienes y derechos tras su fallecimiento.

Buenas noches, mis abuelos hicieron el testamento cuando vamos a mirar las fincas que están dentro de la sescrituras nos damos cuenta que hay una en el catastro que está a nombre de otra persona, ¿que es lo qe tenemos que hacer para regularizar la situación?, es un trozo de terreno no urbano y es muy pequeño pero es nuestro, gracias

La escritura pública es el documento acreditativo de la propiedad, la titularidad catastral no conlleva que tal titular sea el propietario de la finca, por lo que una vez firmada la escritura de aceptación de herencia de sus abuelos, pueden presentarla en la Gerencia Territorial del Catastro para que tomen nota de la misma y procedan a alterar la titularidad catastral del inmueble

Mi Abuelo ya fallecido compró una casa la cual está a su nombre, mis padre llevan viviendo en ella 38 años, sin embargo mi padre tiene otro hermano al que le correspondería la mitad por herencia, ¿ puede alegarse la legitima propiedad de la vivienda por Usucupaión una vez cumplido el plazo para ello, mi tio jamas ha reclamado nada de la referida vivienda?, gracias.

El que su padre haya habitado en la vivienda durante treinta y ocho años, no le da en absoluto el titulo de propiedad, no obstante, tales plazos deberían contarse desde el momento del fallecimiento de su abuelo

Qué trámites hay que realizar cuando no se testa y sus herederos son únicamente sobrinos? Muchas gracias

Se debe instar un procedimiento judicial de declaratorio de herederos que determine quienes son los herederos del causante y poder repartirse entre ellos la masa hereditaria

Un inmueble de múltiples herederos ,si uno de ellos se niega a firmar la venta del mismo para poder acceder al reparto ,que se puede hacer?

Si no hay acuerdo entre los herederos, si ya han aceptado la herencia, se debe instar un procedimiento judicial para la división de la cosa común.

Me gustaría conocer las diferencias existentes en materia tributaria entre una herencia y una donación, ¿Cuál es más ventajosa? Muchas gracias.

Tanto la herencia como la donación están gravadas por el mismo impuesto que se denomina “IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES”, los tipos impositivos de ambos actos revisten muchas similitudes, pero siempre es menos costoso cuando se recibe por herencia que cuando se recibe por donación, ya que independientemente del gravamen que sufre el DONATARIO (persona que recibe la donación) también se ve gravado de forma importante el DONANTE (persona que realiza la donación) por razón del IRPF

Buenos Días: En el testamento de mi padre se nombra albaceas testamentario comisario contador partidor de su herencia a un letrado, nos hace firmar un documento en el cual especifica se va a regir por los honorarios del colegio de abogados, el articulo 908 del código civil dice que el albacea es gratis, es esto correcto porque el fallecimiento de mi padre entre el letrado, asesoria, perito, notario ... ya suma más de 7000 € Gracias

- En cuanto al albacea: Comienza el párrafo primero articulo 908 del Código Civil diciendo: “El albaceazgo es cargo gratuito” y termina dicho párrafo añadiendo: “todo sin perjuicio del derecho que les asista para cobrar lo que les corresponda por los trabajos de partición u otros facultativos”, por lo tanto es de suponer que lo que le pide el albacea es lo que le corresponde.
- En cuanto a los gastos que hasta ahora le ha producido la aceptación de herencia no podemos evaluarlos por desconocer “el caudal” de la herencia y el procedimiento que se ha llevado a cabo.

Cual es el procedimiento a seguir cuando son dos herederos y la herencia consiste en una casa que esta ocupada por una de las herederas y además se niega a aceptar la herencia, y se niega a salir para que se pueda vender la casa

Ante la negativa de uno de los herederos de aceptar o renunciar a la herencia ante Notario, no cabe otra opción que interponer una demanda ante los Juzgado contra el heredero que se negare, resultado de la cual el bien se adjudicaría a ambos herederos por partes iguales.
Una vez adjudicada la vivienda en la forma dicha, nuestro ordenamiento jurídico establece que nadie está obligado a permanecer en co-propiedad, por lo que si uno de los titulares no quiere vender la vivienda como nos plantea, se debe presentar un procedimiento de división de la cosa común que puede terminar con la venta en pública subasta del bien.

Hola, mi nombre es Domingo, quería hacerle una pregunta sobre un testamento, somos cinco hermanos de los cuales cuatro estamos fuera en nuestras vvdas que hemos comprado, pero uno esta viviendo en la vvda que hemos heredados, lleva cinco años sin pagar la contribución y encima tenemos que pagar la plusvalía por herencia, este hermano no quiere dejar la casa ni pagar la deuda, que podemos hacer gracias y un saludo.

De su consulta entendemos que sus padres han fallecido y que han heredado una vivienda por quintas partes iguales entre los hermanos. La vivienda está siendo ocupada por uno de los herederos sin pagar renta a los cuatro restantes, por lo que se debería regularizar la situación mediante un contrato de arrendamiento, por medio del cual el resto de dueños pudiera cobrar lo que le corresponda.
En cuanto al resto de gastos e impuestos que ocasione la propiedad debe abonarse por quintas partes entre los hermanos.
Si esto no se consigue “a las buenas”, no queda otro remedio que emprender las acciones judiciales pertinentes para reclamar las cantidades que se adeudan.

Si una persona fallece sin testamento y tiene hijos de segundo matrimonio, quienes otorgan la declaración de herederos? Si falleció en octubre de 2012, paga impuesto de sucesiones?como tributa el caudal adjudicado en la renta? Cuánto se tarda en liquidar los impuestos por parte de la Adm Tributaria? Gracias

En relación a la primera pregunta, cualquiera de los herederos puede instar el Declaratorio de Herederos es decir, cualquiera de los hijos del causante.
Respecto a la segunda cuestión, las herencias cuyos causantes hayan fallecido después del día 30 de junio de 2012, sí liquidarán el Impuesto de Sucesiones.
En cuanto a la tributación por razón de la renta, no disponemos de datos cuantitativos para poderle responder.
Por último, el periodo voluntario para liquidar el Impuesto de Sucesiones es de SEIS MESES a contar desde el fallecimiento del causante.

Buenos días, mi consulta es la siguiente: mis padres han fallecido, el último hace 5 meses y nos dejaron a mis dos hermanos y a mi dos casas y un poco de dinero.Mis padres testaron uno a favor del otro. Dos de nosotros queremos renunciar a nuestra parte de una de las viviendas a favor del otro y éste renuncia a su parte de la vivienda que queda..¿Se puede hacer esto? Y si así fuese, se puede reflejar todo en la misma escritura? Hemos puesto el mismo valor a las dos viviendas. Muchas gracias. Mª Luisa

Efectivamente, los herederos de común acuerdo, pueden adjudicarse los bienes que conforman la herencia en la forma que libremente decidan

. Me gustaria saber si se puede dejar a un hijo sin herencia, si se le puede desheredar.

Las causas que pueden llevar a desheredar a un descendiente están perfectamente tasadas en nuestro Código Civil, y son las siguientes:
. Haber negado los alimentos al padre o ascendiente que lo deshereda.
. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Además existen las causas de incapacidad para suceder por indignidad.

Sin son varios hijos, como se repartiría la herencia, si a uno le tocase mas que a otro porque en el testamento lo puso así, podría quejarse y reclamar lo que le han dado de menos por ejemplo por tener menos valor monetario.

Se podría reclamar si en la partición de la herencia, Usted se viese perjudicado en su legítima estricta es decir, si lo que recibe es inferior al resultado de dividir un tercio del total de la herencia entre el número de hijos o herederos forzosos.

Podria una persona dejar en el testamento toda su herencia, por ejemplo a una ONG y dejar sin herencia a todos su hijos.

Cuando el testador tiene descendencia sólo puede disponer libremente por testamento de un tercio de sus bienes (el tercio de libre disposición), los otros dos tercios (mejora y estricta) son la legítima de sus descendientes

si mis padres no han hecho testamento al fallecer que tramites hay que realizar para el declaratorio de herederos y la aceptación de la herencia. Es muy costoso.

Cuando se trata de declaratorio de herederos de ascendientes, descendientes o bien de cónyuge, la tramitación del Acta de Notoriedad se autoriza ante un Notario que sea hábil en donde radica el último domicilio del causante, por ejemplo: Si el último domicilio fue en Arucas, el Notario hábil lo será el que lo sea en Arucas.
Hay que aportarle al Notario el certificado de defunción y de última voluntad del causante, Libro de Familia y en su defecto partida de matrimonio y de nacimiento de todos los hijos, además de la prueba testifical de dos personas que manifiesten que conocían al causante y que son ciertos los datos que figuran en el Acta.
En cuanto a los gastos que pudieran producirse por razón de la aceptación de la herencia todo depende de los valores de los bienes a adjudicar y del número de herederos

que es mejor donar o herencia, ? cual es la diferencia ? cuanto se paga por herencia o donacion ? se da una vivienda a un hijo en vida, cuando hay que pagar ?

Tanto la herencia como la donación están gravadas por el mismo impuesto que se denomina “IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES”, los tipos impositivos de ambos actos revisten muchas similitudes, pero siempre es menos costoso cuando se recibe por herencia que cuando se recibe por donación, ya que independientemente del gravamen que sufre el DONATARIO (el que recibe la donación) también se ve gravado de forma importante el DONANTE (el que realiza la donación) por razón del IRPF

Buenos días, mis preguntas son las siguientes: ¿Es posible que al no dejar testamento a mis hijos, haciendo se quede una parte de mis bienes? ¿Sea dinero en el banco o bienes materiales? Y otra cuestión: Tengo dos hijos. Si hiciera testamento sería posible decir que no puede vender bienes si uno de los dos no esta de acuerdo? Me refiero, que sólo se pueda vender si los dos quieren, únicamente. Gracias

En cuanto a su primera pregunta, aunque no exista testamento, sus hijos pueden acudir a la vía judicial para instar una demanda de declaratorio de herederos y de aceptación de la herencia pero lo que no es posible es que Hacienda reciba una parte de los bienes que conforman la masa hereditaria por no haber otorgado testamento. En cuanto a su otra cuestión, no se puede establecer por testamento condiciones que puedan lesionar la legítima estricta de los herederos y una vez que hayan aceptado la herencia, nuestro ordenamiento recoge que nadie está obligado a permanecer en copropiedad. Existen mecanismos legales para dividir la cosa común y poder venderla en pública subasta si antes no se alcanza un acuerdo.

Mis padres han fallecido, habían hecho testamento uno a favor del otro y a la muerte de los dos los bienes se repartirían entre todos los hijos a partes iguales. Debido a la mala gestion que parte de los hijos habían hecho de la empresa familiar, se han vendido propiedades aceptando la herencia al mismo tiempo que se iban vendiendo. El problema es que queda un local que es utilizado por dos de los hermanos, cobrando uno de ellos a terceros por una parte del local y el otro con un negocio del que vive su familia. El problema que tenemos el resto de los hermanos es que queremos que el local sea vendido y repartir el dinero, descontando, eso si, los años que llevan usándolo, y percibiendo beneficios de ellos. Por favor les ruego me orienten, la situacion economica de los demas es bastante justita y nos gustaría que nos orientaran para saber lo que podamos hacer,Nos gustaría saber si los bufetes de abogados pueden coger e lcaso y cobrar sus honorarios al concluir la gestion. Muchisimas Gracias

A la vista de la situación que nos comenta, creemos que lo adecuado es realizar una escritura de adición de herencia y adjudicarse los bienes en la forma prevista en los testamentos, es decir por iguales partes entre todos los hermanos. A partir de ese momento se puede establecer una renta para los locales que conforman la herencia y distribuir la misma entre los hermanos. En cuanto a reclamar por el tiempo que hasta ahora dos de sus hermanos habían disfrutado de los bienes, sería motivo de un estudio mas profundo. Independientemente de que los locales estén o no ocupados se pueden vender y redistribuir su precio entre todos los titulares

Estoy casada en segundas nupcias y mi marido tambien, El tiene 3 hijos y no ha hecho testamento y ésta es mi pregunta, si muriera sin testar yo tendría algún derecho sobre los bienes que actualmente tiene? y otra sería que parte de la herencia me puede dejar a mi si decide hacer testamento

Respecto a la primera pregunta, el cónyuge que al morir su consorte si concurre a la herencia con hijos o descendientes tendrá derecho al usufructo del tercio de los bienes que conforman la herencia destinado a mejora.
No obstante, el testador puede en su testamento legar a su cónyuge en pleno dominio el tercio de libre disposición sin perjuicio de la cuota viudal usufructuaria anteriormente referida, o bien la totalidad del usufructo de todos sus bienes con cargo igualmente al tercio de libre disposición.

Mi abuela falleció hace 4 años. Aún no se ha abierto el testamento. Según mis hermanos es mejor dejar pasar unos años porque se pagan menos impuestos. Es eso cierto? cuanto tiempo es conveniente dejar pasar??

El plazo de prescripción del Impuesto de sucesiones, está establecido en cuatro años, seis meses y un día, contados desde el fallecimiento del causante. No obstante en las fechas en las que nos indica que murió su abuela, existía una bonificación por parte del Gobierno de Canarias consistente en una reducción del 99,99% de la cuota que se tuviera que ingresar por tal impuesto, lo que viene a decir que quedaba prácticamente exento del pago del impuesto.

Buenos Dias, Mi nombre es Maria y les envío la siguiente consulta: Unos primos y yo hemos heredado un apartamento de una tía fallecida que cumplirá cinco años en julio. Es cierto que si lo vendemos antes de ese tiempo tenemos que pagar un impuesto extra a hacienda? Muchas gracias.

Entendemos que en el momento de verificar la venta, tendrán algún un gravamen por razón de IRPF

Buenos días. ¿que ocurre sin el momento de heredar, una de las propiedades ya no existe porque el testador la vendió en vida? ¿Cómo afecta al resto de la herencia y de los herederos?

Las herencias consisten en los bienes quedados al fallecimiento de una persona (Caudal Hereditario), el hecho de que el testador cuando redactó su testamento relatara una serie de propiedades, no implica ni impide que éste hubiera dispuesto de ellas en vida, vía compraventa o vía donación

. Soy soltera y sin hijos, y he hecho testamento. En caso de que me casara, el testamento tiene la misma validez, o cambiaría algo. Gracias.

Si Usted llega a contraer matrimonio, su cónyuge tendrá derecho a:
• Si concurre con hijos, al usufructo del tercio destinado a mejora.
• Sin hijos pero con ascendientes, a la mitad del usufructo de la herencia.
• Si no hay descendientes ni ascendientes, al usufructo de dos tercios de la herencia.

buenos dias,mi pregunta es rapida y facil,si una persona muere y le deja a su sobrina la casa y la fallecida tiene una hermana,tiene derecho alguna derecho sobre la casa?o es de la sobrina porque la fallecida se lo dejo a su nombre,muchas gracias.

El bien sería efectivamente de la sobrina puesto que los hermanos no son herederos legitimarios.

Mi hermano y yo somos herederos de la casa de nuestros padres y mi hermano tiene la intención de reformarla porque ya tiene muchos años y quiere que le venda mi parte. Mi madre vive todavía que es la usufructuaria. Quisiera que me indicara los pasos que debo seguir o hacer para que si mi hermano reforma la casa no sea yo el perjudicado. Gracias Francisco G.

Por lo que me indica, usted y su hermano son herederos de la mitad de una casa, ya que la otra mitad es de su madre que aún vive. Si su hermano decide realizar obras de mejora en la vivienda sin el consentimiento suyo y de su madre, tales mejoras quedarían en beneficio de la propiedad, salvo que se le reconozca documentalmente que la inversión que haya realizado en la casa se le abonaría en el momento en que falleciera su madre y aceptaran la herencia de la misma.

Ahora mismo estamos pasando por un momento muy delicado ,mi pareja esta gravemente enfermo,tenemos hace años un testamento en el que nos dejamos mutuamente lo que tenemos el uno para el otro ,no esta casado y no tiene hijos.La relacion con su familia es nula,tenemos una casa en propiedad al 50% otra casa que el tiene un 20% el coche a su nombre que yo se lo regale y un local al 50%,Yo tengo tres hijos y seis nietos quisiera saber si le pasaria algo que derechos tendria su familia,madre ,hermanos y que podria hacer yo para que nadie se quede con lo que nos ha costado tanto sacrificio

La legítima que le corresponde a la madre de su pareja consiste en la mitad de los bienes que deje el causante a su fallecimiento. En cuanto a los hermanos, estos no son herederos legitimarios y por tanto no les correspondería nada en la herencia de su pareja.

Mi marido murio hace años y no teniamos hijo y en bienes gananciales tenemos una casa en el municipion de Santa Lucia hay testamento de uno para el otro el tenia seis hermanos dos de ellos fallecidos e intentado escriturar la vivienda pagando lo que habiamos acordado peros los hijos de los fallecido se negaron.mi pregunta es que forma hay para poder escriturar a mi nombre. posdata.tengo un hijo fuera del matrimonio

Si en el momento en que falleció su marido no vivían los padres de este, y en el testamento usted es nombrada como única y universal heredera, no tiene ningún problema para adjudicarse la totalidad de los bienes dejados por su esposo. En el caso de que los padres de su marido hubieran sobrevivido a su esposo, tendrían derecho a un tercio de los bienes de su marido, y por último, si a posteriori también fallecieron los padres de su esposo, esa tercera parte pasaría a los hermanos del causante

recibi una herencia de mi padre de cinco parte en el municipio de Firgas mis hermanos y yo queremos donarlas o regalarga o si hay posibilidad de renunciar a la propiedad la herencia ya esta aceptada y es una casa antigua sin cargas ninguna el IBE.esta al dia

Una vez aceptada una herencia los bienes que se les ha adjudicado a una persona pasan a formar parte de su patrimonio, por lo que, para que dejo de serlo solo puede ser por venta o por donación; seria interesante hacerle la oferta al resto de titulares para ver si les interesa comprar o bien aceptar la donación que usted les ofrece.

¿la aceptación de la herencia es obligatoria cuando eres heredero forzoso? Y si no la aceptas, ¿habrá que pagar algo?.

Todas las herencias son susceptibles de ser aceptadas o repudiadas, en caso de repudiarla no habría que pagar ningún tipo de impuestos, salvo los honorarios del Notario que no serán muy elevados.

Estoy casada en régimen de gananciales y sin descendientes. Mi conyugue no tiene padres y yo tengo madre en la actualidad. La pregunta es: mi madre tiene algún derecho sobre mi patrimonio? A qué parte? Puedo declarar heredero universal a mi conyugue? Puedo desheredar a mi madre?

Las causas de desheredación de los ascendientes están perfectamente relatadas en el Código Civil, y son someramente las siguientes: “haber perdido la patria potestad”, “haber negado los alimentos a sus hijos” y haber atentado uno de los padres contra la vida del otro”. No obstante la legítima que le correspondería a su madre en caso de concurrir con su cónyuge sería de un tercio del total de la herencia.

Que se puede hacer cuando parte de los herederos se han gastado el dinero de la herencia a escondidas de los demás. Se puede descontar del valor de venta del resto de propiedades. Gracias

Se podría descontar en el momento de la venta y si llegado el momento se negaren y existiesen pruebas de esa apropiación indebida se podría presentar la correspondiente denuncia

Tengo una herencia de mis padres fallecidos en enero 1.986 y los hermanos no nos ponemos de acuerdo como repartirla ¿Qué debo hacer hasta conseguir poder vender la casa de mis padres?

Cuando los herederos no se ponen de acuerdo para aceptar y repartir los bienes de la herencia, no cabe otro camino que la vía judicial.

Buenas tardes, quisiera saber cual sería el coste por pasar a nombre de mis dos hermanas y el mio una casa heredada de mis padres.

Los gastos e impuestos inherentes a una aceptación de herencia y adjudicación van en relación con el valor de los bienes que conforman la masa hereditaria, por ello para responderle con números exactos debemos conocer ese valor

. En un matrimonio en bienes gananciales al fallecer uno,el otro podría cambiar su parte del testamento sin consultar con los hijos?

Los testamentos son documentos unipersonales de declaración de voluntad y pueden ser variados por el testador cuantas veces quiera a lo largo de su vida, siendo valido a su fallecimiento el último de ellos que hubiera otorgado, ya que el otorgamiento de un nuevo testamento anula el anterior.

hola buenas tardes hace tiempo murio mi abuelo nunca se leyo testamento y mi abuela vive en regimen gananciales tiene un testamento entre ambos del 50% manejando los bienes con una hermana a su antojo es posible? saludos

Por lo que deducimos de su pregunta, lo más probable es que efectivamente su abuelo hiciera testamento, en el cual legó a su esposo el usufructo universal y vitalicio de toda su herencia. Usted nos define como “manejando” y eso podría ser facultad del usufructuario (su abuela).

Mi padre dejó testamento a nombre de sus hijos de Las Palmas, pero en Cuba tuvo 2 hijos que no localizo, aunque no estén en el testamento, ¿podemos hacer la aceptación de herencia solo los hijos a los que nombra sus últimas voluntades? Gracias

Efectivamente usted y sus hermanos pueden aceptar la herencia de su padre conforme a lo dispuesto en su testamento.
En cuanto a esos posibles hermanos en Cuba, si realmente existieran e hicieran valer su condición de hijos, en este caso se denominan preteridos, y tendrían derecho a reclamar su legítima que recaería únicamente en el tercio de legítima estricta de la herencia repartido entre todos los hijos (los nombrados y los omitidos o preteridos).

Recibí en herencia un terreno expropiado hace 23 años por el ayuntamiento, a punto de cobrar. ¿puedo reclamar su cobro? ¿qué pasos he de dar?

Debería presentarse en el Ayuntamiento que corresponda haciendo constar previa acreditación documental de que la finca objeto de expropiación es ahora de su propiedad y por tanto es Usted la persona con quien tienen que entenderse las gestiones de pago de la indemnización que corresponda por dicha expropiación.

hola buenas noches tengo un vecino fijo aparca mi propiedad suelos rusito asentamientos rurales Fuerteventura y camina por mi terreno no vallado esa costumbre se puede hacer ley muchas gracias

La costumbre solo impera en defecto de Ley y en este caso la Ley es clara en cuanto a la propiedad y los derechos que ello conlleva, entre otros, el impedir que personas ajenas puedan hacer uso de ella sin su consentimiento, por lo que le recomendados que emprenda las oportunas acciones extrajudiciales o judiciales contra su vecino con el fin de que cese en su actitud.

hola mi madre compro un terreno en lanzarot eun acuerdo verbal entregando cantidades en cuaenta corriente esa persona en plazaso cuando termino fuimos elevar a publico y essa persona fallecio poniendo contactos herederos no ponen problemas que se peude hacer saludos

Como nos indica, habiendo fallecido el primitivo vendedor y habiendo contactado con sus herederos, que no se oponen a ello, los pasos a seguir seria elevar a público el contrato de compraventa inicial, acudiendo para ello a una Notaría

buenas, una donacion en vida no escriturada ni registrada de hijuelas es embargable? saludos

No sólo no es embargable, sino que además según establece el artículo 633 del Código Civil, las donaciones imperativamente deben realizarse en Escritura Pública, por lo que las verificadas en documento privado no tienen validez

91. Somos 2 hermanos. Uno de ellos no se habla con la familia y no sabemos nada de él, ni quiere saber de nosotros. Pero me temo que cuando fallezcan mis padres vendrá por la herencia, aunque él diga que solo lo quiere para su hija. ¿Cuál es el mínimo de herencia a cobrar el 10%? ¿Y si mis padres cambian todo a mi nombre tiene él derecho a algo? Moralmente me parece injusto que un hijo se involucre con sus padres en las buenas y en las malas, y que otro nada más que venga el día que tenga que heredar por que la ley lo diga... me parece indigno. Un saludo y Gracias.

La legítima estricta es lo mínimo que se le puede dejar a un descendiente, esto en su caso se cifraría en la mitad de una tercera parte de los bienes.
Sus padres por vía de donación no podrían donarle a usted más de lo que le pudieran dar por testamento, y si se lo transmiten a título de compraventa habría que acreditar que se “entregó el precio”, es un tema muy delicado.
Solo podría darse la desheredación, si sus padres lo decidiesen y su hermano estuviera en alguno de estos supuestos:
. Haber negado los alimentos al padre o ascendiente que lo deshereda.
. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

. Incapacidad para suceder por indignidad.

Matrimonio con bienes gananciales. Tenemos dos propiedades que heredarán nuestros dos hijos, pero recientemente la esposa ha aceptado una herencia sobre varias propiedades pero de forma muy repartida y con pequeños porcentajes en muchas de ellas. Por múltiples factores todo lo heredado no se va a repartir nunca ni se venderá porque no hay acuerdos entre todos los herederos ni los habrá. ¿Que medios hay para quitarnos de encima esa aceptación de herencia y evitar que pase el problema a los hijos? Muchas gracias.

Una vez que se ha aceptado una herencia, la totalidad de los bienes y participaciones que se haya adjudicado a una persona, pasa automáticamente a formar parte de su patrimonio, por lo que las únicas vías para deshacernos de dichos bienes, sería bien por venta a otra persona con un precio simbólico, bien por donación a un tercero

Buenos días, mi consulta es la siguiente. Mi padre falleció hace unos dieciocho meses, desde hace años vivía con otra mujer sin estar separado legalmente de mi madre, solo se separaron de hecho. Antes de fallecer hizo testamento legando a sus hijos lo que por ley corresponda, y en el remanente instituye heredera universal de todos sus bienes a la persona con la que convivía. Mi pregunta es ¿Que significa ese reparto?

Su padre le ha dejado a usted y a sus hermanos la legítima, que en este caso asciende a dos tercios de los bienes de la herencia (tercio de estricta y tercio de mejora), a la señora que convive con él le ha nombrado heredera universal, pero solo le corresponde un tercio de la herencia (tercio de libre disposición), a su madre no la nombra en el testamento, por que al encontrarse separado no tiene derecho a la cuota viudal usufructuaria.

Si fallece una madre viuda, propietaria de una casa, ¿existe mucha diferencia si hay o no hay testamento? ¿No heredan en cualquier caso sus hijos(3)?

La única diferencia en la herencia testada y la intestada, es que en esta última, hay que realizar previamente el acta de declaratorio de herederos, mientras que en la testada, se le da directamente cumplimiento al testamento. Los hijos son herederos legitimarios

. Mi padre murio hace mas de 8 años y tanto mi madre como mi hermano y yo aun no hemos realizado la aceptaicon de la herencia. ¿Seria conveniente realizarla ya, o si por el contrario es mejor esperar a que sea necesario hacerlo porque haya que vender alguina de las propiedades?

Nuestro consejo es tener aceptada y adjudicada la herencia en primer lugar, para poder vender alguna de las propiedades si luego se produce la ocasión

Se puede dejar a un hijo sin herencia?; somos cuatro hermanos, una sola soltera y dinero mas propiedades inmobiliarias por un valor de unos 1,5 millones de euros, el matrimonio esta en bienes gananciales ya jubilados por la edad. Saludos

La legítima estricta es lo mínimo que se le puede dejar a un descendiente, esto en su caso, se cifraría en la cuarta parte de una tercera parte de los bienes.
Sus padres por vía de donación no podrían donarle a usted más de lo que le pudieran dar por testamento, y si se lo transmiten a título de compraventa habría que acreditar que se entregó el precio.

Solo podría darse la desheredación, si sus padres lo decidiesen y su hermano estuviera en alguno de estos supuestos:
. Haber negado los alimentos al padre o ascendiente que lo deshereda.
. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
.Incapacidad para suceder por indignidad.

Acaba de fallecer mi esposa. Tengo cuatro hijos vivos y una que falleció hace 7 años. Mi señora no hizo testamento. La única propiedad que hay es un un apartamento que ha sido utilizado como nuestra vivienda desde hace 37 años. Mis hijos los que aún viven me dicen que no me preocupe que ellos firmaran para que yo posea la parte que les pueda corresponder. Para que yo si es necesario pueda vender y así poder tener un dinero para costear mi vejez, tengo 81 año. Mis dudas son mis nietos de la hija fallecida. Que me aconcejan, ¿que puedo hacer en estos trámites?

Nuestras condolencias por su pérdida. Existen formulas a la hora de aceptar la herencia de su finada esposa, en las que estando de acuerdo todos los herederos usted se adjudique la vivienda en pleno dominio; por lo que nos expone, cuatro de sus hijos estarían de acuerdo, pero al grupo de nietos habría que o bien convencerles o bien hacerles entrega en efectivo de la parte que les pudiera corresponder para no llegar a la vía judicial

Un heredero ni acepta ni renuncia a la herencia causando perjuicios al resto. ¿Cúales son los pasos a seguir?

El único paso a seguir sería presentar la correspondiente demanda de partición de herencia en el Juzgado

Hola mi nombres es Teresa, y mi consulta es la siguiente: Actualmente mis padres estàn fallecidos, mi madre siendo la última en fallecer .Somos tres hermanos y mi hermana era la´única que cuidaba a mi madre ya que ella no nos dejaba nisiquiera acercarnos a ella ni a mi , ni a mi hermano Manolo.Mi madre por último no reconocia a nadie, pero su estado de salud estaba demostrado por médicos.A lo que vengo a explicar es que mi madre a desederado a mi hermano y ami de su part de la casa por maltrato.Actualmente estoy por mediación de abogados, pero mi hermano y yo queremos impugnar el testamento ya que no existe tal vejadez contra mi madre, siendo totalmete injuria.¿considera que debo seguir adelante para reclamar la parte de mi madre?¿conseguiremos mi hermano y yo que la casa se divida entre partes iguales?.Saludos

Estimada Teresa, por lo que nos explica sus padres han desheredado tanto a usted como a su hermano Manolo, alegando causa de maltrato, dice nuestro Código Civil que la prueba de la causa por la que se deshereda corresponderá a los herederos si ustedes lo niegan, no obstante como nos indica usted ya ha puesto su caso en manos de un Abogado, por lo que no dudamos que estará siendo bien asesorada por éste.

Se trata de un matrimonio en el que ambos cónyuges 'aportan

Los hijos son los descendientes de las personas y la herencia son los bienes quedados al fallecimiento de una persona, por lo que en el caso que nos expone, los hijos de cada uno de los cónyuges heredarán de sus respectivos padres

El día 03/01/2013 falleció mi madre,que tenia testamento en usufructo a mi padre que aun vive, el 50% para mis hermanos, una sobrina y yo (en total 8). Se trata de 2 terrenos sin segregar, y un edificio con tres casas de distintas dimensiones (complicada la división) No hemos hecho la aceptación de herederos pues el Notario nos a dicho que a 01/01/2013 en el Gobierno de Canarias ha cambiado la Ley de Sucesiones, y los impuestos han subido mucho. Si no hacemos nada en 4 años ¿Hacienda nos puede reclamar igualmente esos impuestos? Si la Ley a cambiado ¿desde cuando es vigente? y si esta pendiente de aprobar, ¿sera con carácter retroactivo?

El Impuesto sobre sucesiones y donaciones, tuvo hasta el 30 de junio del pasado año, una reducción de un 99,99% de la cuota a ingresar. El Gobierno de Canarias establece un periodo voluntario para liquidar el impuesto de seis meses contados desde el fallecimiento del causante, y existe un plazo de cuatro años para reclamar la liquidación de oficio. Una vez transcurrido dicho plazo el impuesto quedaría prescrito. Cada vez es más usual que la Administración sea quien requiere a los herederos a fin de que abonen el impuesto, ya que les consta el fallecimiento del causante.

los herederos de una persona fallecida hace 20 años,tres de los cuales de han beneficiado y el resto no. En su momento se hizo una declaración de bienes. Ahora nadie quiere gastar y los bienes(Fincas y terrenos) Se van deteriorando.¿cual sería el primer paso a dar?

La declaración de bienes no conlleva la aceptación de la herencia, por lo tanto si no hay acuerdo entre los herederos para aceptarla, no queda mas remedio que acudir a los Tribunales para realizar la partición judicial y adjudicación de los bienes. El primer paso a dar es sentar a todos los interesados y hacerles saber el perjuicio económico que les supondrá si la herencia es llevada al Juzgado y a resultas de tal reunión emprender las acciones necesarias.

¿Qué trámites hay que realizar si no quieres recibir la herencia de tus padres? ¿hay que notificarselo a ellos?

No se puede renunciar a una herencia mientras los que dan lugar a ella estén vivos, la renuncia ha de realizarse una vez haya fallecido el causante de la herencia.